© Copyright 2020 Athanai

Todos los derechos reservados.

Athanai toma su nombre de una palabra griega que significa inmortal. Su estilo refleja el sabor y color de la nueva Cuba.

Nace en la Habana el 20 de Septiembre de 1972. Proveniente de una familia obrera. Vivió una infancia feliz en la calle 11 del barrio del Vedado, donde todos lo recuerdan como un remolino que no paraba de jugar y cantar. Creció escuchando canciones de Los Beattles, Led Zeppelin, Deep Purple, el rock español de los 60 (Los Bravos, Formula V, Los Brincos), y toda la música cubana que sonaba en las emisoras radiofónicas de la isla.

A principio del año 1987 comienza a escribir sus propias canciones influenciado por el movimiento de la nueva trova y artistas como Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado, y Gerardo Alfonso entre otros. Sus primeras actuaciones oscilan  entre las “peñas” (conciertos de cantautores) de los Museo Napoleónico  y de la Revolución de la ciudad de la Habana,  y  la de “El Puente”, fundada por el artista plástico Pablo H, que más tarde se llamaría “13 y 8”, al coincidir con, Vanito Brown, Alejandro Gutiérrez, y otros integrantes de “Habana Abierta” y de esa generación de principio de los 90.

En el año 1993, firma un contrato con los productores estadounidenses Rachel Faro y Sammy  Figuroa  para grabar una maqueta y comenzar a mover su obra. Con el dinero que le pagaron , compra instrumentos y forma su primera banda, en la que reúne a jóvenes músicos recién graduados de las escuelas de artes de La Habana, como Haruyoshi Mori, Karel Escalona, Dayan Abad y Victor Navarrete. Comienzan juntos una etapa de duros ensayos en los cuales aflora su talento como  arreglista, y más tarde como productor. A falta de locales de ensayos, utiliza su propia habitación para dar rienda suelta a su potencial creativo, agradeciendo a diario la tolerancia de sus vecinos y posteriormente, en sus conciertos, proporcionándoles butacas en las primeras filas de los teatros.

Su primera actuación a lo grande la realizó en el año 1996 en la sala Covarrubias del teatro nacional de Cuba.

Este concierto nació con el apoyo de varios amigos intelectuales cubanos, que se agruparon para producir el espectáculo. La producción ejecutiva corrió a cargo del actor Jorge Perugorría y del Gallego Manuel Portela Piñeiro (Manolete), la dirección artística la llevó a cabo el prestigioso director teatral y fundador de la compañia de teatro “El Público” Carlos Díaz, el actor Luis Alberto García se encargó de todo lo relativo a la promoción, tanto en prensa, como radial y televisiva; y el músico Carlos Varela cedió todo el backline y compartió con Athanai la interpretación de la canción “Fantasmas”, que un año mas tarde grabarían juntos en la ópera prima  del joven artista “Séptimo Cielo”.

Por este entonces, comienza su andadura como productor musical, dirigiendo la grabación del primer disco de Hip Hop Cubano, titulado “Igual que tú”, de la banda de rap de Guanabacoa Primera Base.  Este primer trabajo de producción fue galardonado con el premio Cubadisco 1998 al mejor disco de rap y marcó el principio del naciente movimiento de rap en la isla.

Por esa fecha, Athanai conoce a José Luis Cortes, (El Tosco), director de una de las más importantes orquestas de música cubana y colabora en la composición y grabación de un tema para la misma titulado “No hay cráneo nena”, canción en la que por primera vez se manifiesta claramente la mezcla de rap y salsa en la música cubana.

La Habana. 1981

La Habana. 1989

La Habana.1989

Sala Covarrubias. La Habana.1996

En 1997, viaja a Madrid y graba su primer álbum titulado “Séptimo Cielo”, con el sello independiente “No More Discos”, propiedad del afamado cantante español Miguel Bosé.  Este álbum fue distribuido por Warner Music Spain S.A., y ese mismo año es presentado en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, superando su aforo y repletándolo con casi 3000 personas. Este concierto fue cubierto tanto por los medios de comunicación de la isla, como del estado español, teniendo muy buena acogida por la crítica especializada y con muy buena referencia en periódicos como El País, El Mundo y el ABC.

Posteriormente, regresa a Madrid en Noviembre de ese mismo año, para presentar el disco “Séptimo Cielo” en la sala Caracol, una actuación que fue parte de un intenso trabajo publicitario. A esta presentación asistieron personalidades como el mismo Miguel Bosé, Lolita y Rosario Flores, Nancho Novo, Antonio Carmona (Ketama), Marta Sánchez,  además de periodistas como Diego Manrique, Mariscal Romero y demás de la prensa especializada española. Este concierto también contó con la amplia cobertura de los medios de comunicación ibéricos.

Estudios Sonoland. Madrid.1997

Ibiza. 1998

A lo largo de 1998, trabaja en la composición, arreglos y producción del disco “Jugar a la Locura” (Sony Music Entertainment Spain), de la cantante española Rosario Flores, que se presentó en Madrid en 1999 con muy buenas críticas de la prensa especializada y obteniendo excelentes resultados de ventas al superar las 100.000 copias vendidas.

Entre los años 2002 y 2003, realiza pequeñas giras y conciertos con su faceta rockera, compartiendo escenarios con artistas y bandas como Dover, Killer Barbies y el italiano Zucchero. También como cantautor comparte escenario con Luis Eduardo Aute y Pablo Milanés en varios conciertos por la región española de Galicia, teniendo como referencia de aforo máximo El Coliseum de A Coruña.

Su segundo álbum, “A Castro le Gusta el Rock”, sale a la luz en 2004 y es editado por la Fundación Autor. Para este trabajo reúne a Dayan Abad, Arián Suárez y Kiki Ferrer, prestigiosos jóvenes músicos cubanos residentes en Madrid. En este álbum Athanai tamiza todos los estilos, desde el rock al rap, pasando por el grunge o el funk, pero con un mismo sonido que le da un resultado espectacular. Este es un disco tremendamente activo, lleno de letras hermosas reivindicativas, su soledad, impotencia, y amor. Es un recorrido por su historia personal que afronta la muerte de su mejor amigo, pasando por lo mal que le puede ir a uno en la gran ciudad, y cerrando un ciclo que llega hasta la celebración por el nacimiento de sus dos hijas: Habana y Lucila.

Madrid. 2001

Este año coincide con la banda de Sevilla O’Funk’illo. A partir de aquí, comienza una etapa de colaboración con la misma, culminando con su participación en 2005 en la grabación del disco titulado “No te cabe ná” (EMI Music Spain S.A.) y su respectiva gira, de mismo nombre, con más de 70 conciertos por todo el territorio español, incluyendo emblemáticos festivales como Viña Rock y Extremúsika.

En 2005, también colabora con artistas de alto calibre como Vikingo M.D. (vocalista de la banda de metal Narco), grabando un interludio en su disco en solitario titulado “Aquí estoy yo”, editado por ArteloJazz Producciones y distribuido por El Diablo Records. Además, colabora y compone canciones para el disco “Savia Negra”, de la banda sevillana Las Niñas, editado por el sello Virgin Records de la multinacional EMI Music Spain S.A.

Soto del Real. 2005

Regresa a Cuba en 2006 para concluir la producción del álbum “Te quiero bien” (Factoría Autor) de la excelente joven cantante Lynn Milanés. Dicho álbum comenzó a grabarse en Madrid a mediados del 2004, en los estudios personales de Joaquín Sabina, ubicados en su domicilio de la plaza de Tirso de Molina, Madrid; y concluyó en los estudios PM Records de La Habana. Este disco obtuvo favorables críticas y premios, además de una calurosa acogida por parte del público cubano y general. Aprovechando su estancia, terminó en el mismo estudio la mezcla del tema “Fiesta”, grabado en su casa de la sierra de Madrid en 2005, junto a Telmary, y que se incluye como colaboración en el álbum de la rapera “A diario” (BISMUSIC 2006).

Ofunkillo. Sevilla. 2005

A su retorno a España, ese mismo año, comienza una temporada como vocalista de Habana Blues Band, agrupación fundada por Kiki Ferrer, Dayan Abad y Haruyoshi Mori, compositores de la banda sonora de la película “Habana Blues” del director Benito Zambrano, galardonada con varios premios Goya. Seguidamente continúa, desde 2007 a 2009, como vocalista de Pal’keli y Cusha, bandas formadas a partir de la separación de O’Funk’illo en 2006. Al mismo tiempo compagina esta labor con sus actuaciones personales, siendo ganador del concurso DYCrectos, organizado por la marca de whisky DYC en 2008.

Habana Blues Band. Sala Apolo. Barcelona. 2005

Pal Keli & Kusha. Toledo. 2008

En 2010, al reagruparse O’Funk’illo, vuelve a colaborar con esta banda en la gira “10 Años Tour” y también grabando una versión del tema “Acción Mutante” de la banda Def Con Dos que se incluye en el álbum “La culpa de todo la tiene Def Con Dos (tributo)”, editado por Warner Music. Durante la mencionada gira de O’Funk’illo, participa en aproximadamente 50 conciertos, que incluyen los festivales Viñarock, Derramerock, Aupalumbreras, y el importante Rock In Rio.

Desde entonces se centra en la auto-producción de un trabajo empezado en 2007, y que acaba de finalizar en 2012, titulado “Creando Milicia”. El mismo agrupa todos los estados de ánimo, reflexiones y experiencias de este versátil y excepcional creador que cada año que pasa, y trabajo tras trabajo que publica, da más muestras de madurez en su obra, pretendiendo alcanzar la inmortalidad que preconiza su nombre a través de la música.

Biografía por Félix E Varela y Gabby Sant

En el año 2015 Athanai regresa a Cuba y decide continuar con su carrera desde La Habana. Realizó presentaciones en Fábrica de Arte Cubano y emblemáticas salas de concierto como el Café Teatro Bertolt Brecht y El Sauce.

Su regreso a Cuba lo marca el concierto en el templo de la trova del continente americano, la Casa de las Américas, con una gran cobertura por parte de los medios de comunicación, volviéndose viral en las redes sociales locales y con participación de reconocidos artistas cubanos. La Sala Che Guevera cerró por capacidad y con una gran cantidad de insistentes fanáticos afuera, quienes no querían quedarse con las ganas de disfrutar otra vez de la música de Athanai.[3]

En 2018 finaliza su cuarto álbum de estudio: Regresar. Con una sonoridad moderada más cercana a sus inicios de trovador, con canciones inéditas compuestas a lo largo de veinte años donde Athanai fusiona su propio sonido con elementos de los diferentes géneros de la música cubana. Cuenta con duetos con artistas como Pablo Milanés  , Buena Fe, Heydée Milanés, Lynn Milanés, David Torrens, Kelvis Ochoa, Iván Leyva y Adrián Morales.

El arte del disco fue creado  por los artistas plásticos Eduardo Abela y Ernesto Rancaño. Pablo Milanés y Carlos Varela, grandes exponentes de dos generaciones anteriores de laNueva Trova avalan el álbum con sendas notas discográficas.